Primera Vez en Autocaravana

Primera Vez en Autocaravana

Consejos para viajar en Autocaravana o Camper por primera vez

Todos los trucos para que tu viaje sea increíble

¿Es la primera vez en camper o autocaravana? Alquilar una camper o autocaravana es mucho más fácil de lo que parece, y cuando has conseguido un buen precio, y estás preparado para la aventura en AC empiezan las dudas. Seguro que te has preguntado alguna vez dónde poder dormir, qué tienes que llevar, qué rutas hacer, dónde o qué comer, cómo viajar con niños, qué tipo de CAMPER o AUTOCARAVANA  es la adecuada y mil cosas más.

Estas son algunas de las preguntas que me encuentro en mi día a día. 

Yo siempre aconsejo que si es la primera vez, me cuentes un poquito las necesidades que tienes y a partir de ellas puedo recomendarte qué vehículo (autocaravana o camper) te iría mejor, si te gusta más playa o montaña y un largo etc. parece una entrevista de trabajo pero en modo diversión.

Te ayudo con las rutas en el caso que ya tengas claro el destino y te informo del funcionamiento del vehículo elegido en la reserva, explicando todos los secretos de la autocaravana o camper.

Empezamos con los consejos para que no te quede ninguna duda.

¿Qué diferencia hay entre estacionar una autocaravana y acampar?

Estacionar un vehículo es lo que haces cuando paras y lo aparcas en un sitio permitido para ello. Una vez estacionada la autocaravana tu puedes dormir dentro, como podrías hacerlo si estuvieras dentro de un coche, o hubieras parado un momento a descansar. 

Acampar es otra cosa, es ocupar espacio en la vía pública,  como abrir las ventanas o el escalón, sacar la mesa y sillas, tender la ropa, ponerse a cocinar fuera, etc. no se considera ocupar espacio público las claraboyas. 

¿Dónde se puede dormir  o pernoctar con una autocaravana o furgoneta camper?

En general, en España, no está permitido acampar en una área que no esté especialmente habilitada para ello.

Cuando eliges el sitio para dormir o descansar en una autocaravana tienes que tener claro que puedes aparcar donde quieras siempre y cuando se cumpla la normativa del lugar, en general: no invadir la vía pública, no abrir ventanas ni escalón, no sacar la mesa y sillas, etc.

Lo que es muy importante es que te informes bien de la normativa de cada área de servicios, ya que puede variar de una a otra. Si vas a acampar en un camping ya sabes, allí se puede abrir el toldo, sacar mesa y sillas, el escalón, abrir ventana y un largo etc. 

TRUCO: observa qué hacen el resto de campers y autocaravanas, y de esta manera también puedes preguntarles si tienes alguna duda, a mi siempre me ayuda mucho. 

¿Cómo saber dónde hay áreas para pernoctar o parkings para autocaravanas?

Hay muchas aplicaciones especializadas en este tipo de información pero las que nosotros recomendamos 100% son:

  • Park4night https://park4night.com/?langage=es
  • Sygic Travel Maps https://www.sygic.com/travel
  • Be van lifer https://bevanlifer.com/
  • Furgo perfectos https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cdiazc.furgoperfectos.fperfectos&hl=es&gl=US&pli=1

En ellas, los usuarios escriben comentarios sobre el lugar donde pernoctar, ya sean parkings de pago o gratuítos, con servicios o sin ellos. Lo importante es siempre sentirse seguro y agustito.

TRUCO: Vuelve por un camino diferente para volver a casa, seguro que descubres otros destinos increíbles.

¿Qué son las aguas grises y negras de una autocaravana?

Las aguas grises de una autocaravana o camper son las que provienen de la ducha, pica del wc o fregadera de la cocina.

Las aguas negras son las que provienen del depósito del WC químico, es decir aguas fecales. 

¿Cómo y dónde vaciar aguas grises, aguas negras y cargar agua en nuestra autocaravana o furgoneta camper?

Este es el melón de las preguntas, hay miles de áreas de servicio preparadas para vaciar las aguas grises. La diferencia más relevante entre ellas es que algunas son de pago y otras gratuitas. Las áreas de servicio de pago, tal vez te hacen pagar una entrada de 4€, hay áreas gratuitas en el vaciado de aguas grises pero te pueden cobrar por algún servicio como cargar agua o vaciar aguas grises  y algunas son totalmente gratuitas. 

Las puedes encontrar en las app que te he aconsejado antes o simplemente en el buscador de Google: área de servicio de furgoneta camper o autocaravana ( activas la ubicación) y te saldrá la más cercana :).

Para saber cada cuánto tendrás que hacer el vaciado piensa que cada vehículo tiene una capacidad diferente. También influye la cantidad de personas que viajan, si te duchas o lavas los platos en la camper o autocaravana, etc., pero normalmente el vaciado se realiza, cada dos/tres días aproximadamente.

A continuación te dejo unos videos explicativos de parte del equipo que te serán de mucha ayuda.

¿Qué llevar en una autocaravana o furgoneta camper si eres novato?

Siempre digo la misma frase, solo tienes que coger tus cosas. Esto es literal, la camper o autocaravana lleva toda la equipación para facilitarte la aventura, como calzos para nivelar el vehículo, bombonas de gas, manguera para cargar agua, pastillas WC, kit de descanso con sillas y mesa, kit de menaje de cocina, sábanas desinfectadas en tintorería, etc.

Es lo mismo como si fueras de vacaciones a un apartamento, hotel… Prepara tu ropa, un libro, un mini botiquín, una cámara de fotos, el cepillo de dientes, muchas ganas y a disfrutar de una aventura llena de libertad. El resto, lo tendrás dentro de la caravana y listo para usarse.

¿Cómo funcionan los enchufes de 220v? ¿Cómo se carga la camper o autocaravana?

Segundo melón abierto, estos siempre van acompañado de: 

¿Puedo llevar la cafetera Nespresso?

¿La tostadora me la puedo llevar de verdad?

Todo al SI, pero hay que tener en cuenta que para utilizar estas cositas tienes que estar conectado a una torre eléctrica de un área de servicio con electricidad o camping, y para ello te enseñamos cómo hacerlo en el siguiente video.

La camper o autocaravana tienen instaladas unas placas solares para que sean totalmente autosuficientes, pero obviamente si no hace buen día también se cargan en el momento que cambiamos de ubicación en nuestro viaje. 

Viajar con niños en autocaravana

Es el aventurón total, creo que donde más felices están mis hijos es en camper o autocaravana, les da igual si es invierno o verano, nos adaptamos a sus ritmos y obviamente a sus edades, pero son los que viven la aventura de manera más salvaje. 

Desde mi experiencia te diré que llevo años viajando con ellos y hemos vivido desde las etapas bebé hasta el punto que estamos ahora, y mi consejo siempre es el mismo: respetar sus tiempos hace que el viaje fluya solo. 

Próximamente haremos un post sobre viajar con niños en autocaravana y te facilitaremos tips para entretenerlos en el momento del viaje. 

Estas son algunas de las dudas principales cuando se viaja por primera vez en autocaravana o furgoneta camper. Si tienes alguna otra duda, no dudes en escribirnos (link a contacte) estaremos encantados de responder e incluir la información en este post.

Otros artículos que te interesarán. 

Últimas entradas

× CONTACTA